Diez millones de personas visitan cada año la Red de Parques Nacionales en España

0
6

MARM.-En la actualidad existen en España 1.720 Espacios Naturales Protegidos, con una superficie de 6,4 millones de hectáreas terrestres y 266.000 hectáreas marinas. 14 de estos espacios naturales son Parques Nacionales, que ocupan una extensión total de 347.301 hectárea (0,69% de la superficie total española)

En la Red Parques Nacionales se localizan 5.600 de las cerca de 8.000 especies de plantas vasculares inventariadas en España, así como 616 de las 770 especies de vertebrados inventariadas (exceptuando los peces marinos)

La directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Olga Baniandrés, ha presentado hoy la Jornada sobre la Red de Parques Nacionales, en el marco de los actos que se están desarrollando en toda Europa para celebrar el Día Europeo de los Parques Nacionales, donde ha destacado la importante labor de concienciación ambiental de estos espacios naturales, que cada año reciben la visita de diez millones de personas.

Según ha explicado el MARM a lo largo de esta Jornada, los Espacios Naturales Protegidos son uno de los principales instrumentos para la conservación de la naturaleza, una forma moderna de administrar los recursos naturales, donde el fin primordial es garantizar los servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad, junto a la conservación de sus valores patrimoniales.

De esta forma, la directora del OAPN ha señalado que en España existen en la actualidad 1.720 Espacios Naturales Protegidos, con una superficie de 6,4 millones de hectáreas terrestres (12,6% de la superficie española) y 266.000 hectáreas marinas. Entre estos espacios naturales, 14 tienen la consideración de Parques Nacionales, ocupando una extensión total de 347.301 hectárea (0,69% de la superficie total estatal).

Además, Olga Baniandrés ha explicado que en la Red de Parques Nacionales están representadas cuatro de las seis regiones biogeográficas: alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica, donde se localizan 5.600 de las cerca de 8.000 especies de plantas vasculares inventariadas en España, así como 616 de las 770 especies de vertebrados inventariadas (exceptuando los peces marinos).

La directora del OAPN también ha indicado que el número total de especies españolas endémicas supera ampliamente las 1.500, de las que más de 650 (el 43%) están representadas en la Red de Parques Nacionales. A este respecto, un total de 153 especies endémicas tienen un área de distribución restringida al interior de los Parques Nacionales, por lo que su supervivencia a escala planetaria depende de la conservación de la Red.

Por último, Olga Baniandrés ha hecho referencia a los resultados del programa de investigación 2002-2009 de la Red de Parques Nacionales, que ha financiado 142 proyectos de investigación, y que ha generado más de 400 publicaciones en revistas científicas, 100 comunicaciones a congresos y 90 contribuciones a libros.