Diputación de Granada coordina proyecto para frenar contaminación del agua

0
1

EFE.- El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha recibido a los representantes de la Comisión Europea que giran visita a la Diputación como coordinadora del proyecto Eutromed, ha explicado la institución en un comunicado.

El proyecto cofinanciado por la Unión Europea prevé un presupuesto de 1.504.486 euros de los que la Unión Europea aportará el 50 por ciento y pretende demostrar la eficiencia de una tecnología fabricada a partir de fibras vegetales (biorrollos) para reducir la contaminación producida por la actividad agrícola en aguas superficiales.

Robles ha detallado que el proyecto persigue “conseguir la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los agricultores y propietarios de las explotaciones agrarias, en lo relativo a la fertilización nitrogenada y a la prevención de la erosión del suelo”.

El área de actuación de Life+Eutromed en Granada abarca a los municipios de Deifontes e Iznalloz y ha seleccionado dos laderas vertientes al barranco del arroyo Juncarón para instalar los biorrollos, a lo que se sumarán acciones preventivas como seminarios de formación o asesoramiento a los agricultores.

Los biorrollos actúan como filtros reteniendo parte de los nitratos presentes en el agua de escorrentía, impidiendo que alcancen las aguas superficiales, lo que se está demostrado gracias a los trabajos realizados por la Universidad de Granada.

El proyecto comenzó en septiembre de 2011 y finaliza en octubre, aunque se ha solicitado una prórroga hasta abril de 2015.