Diputación de Lleida pide ayuda a la UE implantar sistema de alerta de riadas

0
10

EFE.- Según ha informado hoy la corporación leridana, la solicitud se ha realizado a través del Patronato de Promoción Económica, que ha elaborado y presentado el proyecto a la tercera Convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra.

El proyecto, que contempla la instalación de una red de sensores y estaciones meteorológicas, así como la definición de protocolos de protección civil de alerta por riadas para evitar daños personales y reducir al máximo los daños materiales que se pueden ocasionar por posibles desbordamientos de los ríos, supone una inversión superior a los 500.000 euros.

Así, este sistema pretende instalar más de una treintena de estaciones automáticas para medir el caudal de los ríos en determinados puntos y obtener la información necesaria para prever cuál será la evolución del caudal e identificar los posibles riesgos de inundación.

Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente por el Patronato de Promoción Económica, los consejos generales de Aran, Pallars Sobirà y Jussà, Alta Ribagorça y la Communaute de Communes de Saint Beat.