Diputación soriana presenta estudio sobre vía verde Santander-Mediterráneo

0
8

EFE.- Los servicios técnicos de la corporación provincial han realizado un estudio sobre las posibilidades para el ocio de este antiguo trazado ferroviario en la provincia, que han cifrado la inversión necesaria en 2.439.548 euros, según ha explicado hoy el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo.

“Es un documento indispensable y necesario para poner en valor como vía verde la Santander-Mediterráneo”, ha apuntado.

Los 62 kilómetros han sido divididos en tres etapas (límite provincial de Burgos-Pinar Grande, Pinar Grande-Herreros, Herreros-Soria) para facilitar la ejecución de la inversión que, según ha señalado Pardo, debería asumir el Magrama.

La corporación provincial ha convocado a una reunión el próximo 28 de marzo a todos los ayuntamientos afectados por este proyecto: Soria, Golmayo, Cidones, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno, Casarejos y San Leonardo de Yagüe.

El proyecto se centra en rehabilitar el trazado de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, desmantelada en su mayoría, para su uso por senderistas y ciclistas, “sin que nos cueste un euro a los sorianos”.

Pardo ha señalado que el turismo senderista tiene futuro, como lo demuestra el hecho que hay 20 millones de alemanes que reconocen su afición al mismo.

Las corporaciones tendrían que negociar con el ADIF el coste del arrendamiento de cada tramo de la línea Santander-Mediterráneo que cruza por su término municipal.