Diputación y CEEI inician los encuentros técnicos para establecer un clúster del retinto

0
37

       Abrió la reunión el presidente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez Cossío, quien explicó las directrices del proyecto. El director de Consultoría y Proyectos del CEEI, Andrés Blanco, presentó el informe ‘Puesta en valor del retinto en la provincia de Cádiz’, además de exponerse el análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector productivo. Tras concretar el contexto actual se definieron las líneas estratégicas y de actuación contempladas, así como los acuerdos que se pueden adoptar para revitalizar el sector.

    En la reunión de Vejer han participado representantes de las siguientes entidades: Diputación de Cádiz –a través del Centro Experimental Agrícola Ganadero del servicio de Medio Ambiente-, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, Sociedad de Transferencia Agraria Carne Retinta, Horeca, Ayuntamiento de Vejer, Asociación de Restaurantes de Cádiz, Cárnicas El Alcázar, cebadero de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, Matadero Bahía, así como profesionales agrónomos y gestores de fincas forestales.

     Cádiz es la quinta provincia española en el censo de ganado de vacuno de carne y la primera en Andalucía. Se trata del sub-sector ganadero más importante de la provincia y, en dicho segmento, destaca el retinto que agrupa el 70% de cabezas. La cabaña retinta es la segunda en España, en número de ejemplares, tan sólo por detrás de Badajoz. En la provincia gaditana existen 112 ganaderías que suman 8.114 ejemplares (986 machos y 7.128 hembras), según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. Diputación mantiene un núcleo de reses retintas en la finca Montemarisma, en los términos de Vejer y Barbate, desde el que se distribuyen reses reproductivas a rebaños de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Badajoz y Cáceres.

     El Programa de Innovación y Clusterización dispone de un presupuesto de 69.696 euros. Se incluye en el Plan Provincial de Apoyo al Autónomo que promueve el IEDT de Diputación y se incardina en el Marco Estratégico de Desarrollo Económico de la Provincia de Cádiz. La iniciativa se financia con fondos europeos FEDER, en un 80 por ciento de su cuantía, más recursos propios del IEDT de Diputación.