Diputados PPE piden Bruselas aclare cómo evitará ataques a camiones españoles

0
4

EFE.- A través de una pregunta escrita dirigida hoy a la Comisión, los parlamentarios han instado además a Bruselas a informar sobre la posibilidad de poner en marcha "algún tipo de medida económica dirigida a resarcir al sector agrícola español afectado", indicaron en un comunicado.

Los diputados recuerdan que durante el pasado mes se registraron 16 ataques contra camiones españoles por parte de agricultores franceses, que se saldaron con la pérdida de varias toneladas de mercancía.

Asimismo, instan a la CE a que explique qué acciones han emprendido ante el gobierno francés para esclarecer los hechos.

Los diputados critican la decisión del gobierno galo de endurecer los controles a los vehículos procedentes de España, medida "que no está fundamentada en ningún argumento objetivo que haga pensar que las exportaciones españolas vulneren la legislación comunitaria".

Por ello, preguntan a la Comisión si tiene previsto mediar ante París para evitar que se produzcan acciones que infrinjan la libre circulación de mercancías en el territorio comunitario.

Por otro lado, insisten en que Francia cumpla con el reciente compromiso que suscribió con España de reforzar la cooperación bilateral en el ámbito agrícola y de velar por la plena aplicación de las normas comunitarias.