Directiva de Agroseguro se reúne con la Comisión de Agricultura del Congreso

0
22

EFE.- Así lo ha indicado Agroseguro en un comunicado en el que precisa que la visita se produjo ayer y estuvo encabezada por el presidente de la citada Comisión José Ignacio Llorens Torres, acompañado de portavoces de grupos parlamentarios y varios diputados de la Comisión.

Durante este encuentro, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, explicó las bases del sistema español de seguros agrarios, que “se apoya en una colaboración público-privada en la que participan los propios agricultores y ganaderos a través de las organizaciones agrarias y las cooperativas”.

Apuntó que, en el ejercicio 2012, se contrataron más de 484.500 pólizas de seguros, con un capital asegurado de más de 11.200 millones de euros, unas primas imputadas que superaron los 675 millones y una siniestralidad de más de 800 millones, las más elevadas desde el nacimiento del sistema de seguros agrarios.

Se adelantaron algunas previsiones sobre el ejercicio 2013 y se detallaron las actuaciones que desde Agroseguro se han llevado a cabo “para tratar de amortiguar la difícil situación económica actual”.

Entre otras, la adaptación de los productos, “ofreciendo más posibilidades de cobertura a un menor coste”; el incremento hasta un 40 % del porcentaje de bonificación máxima que puede obtener un asegurado con buenos resultados; la nueva posibilidad de fraccionar el pago de la prima en los seguros de ganado; o el ajuste a la baja en las primas de riesgo.

Ha subrayado el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que para este ejercicio “estableció un presupuesto muy cercano a los 200 millones de euros para la subvención de la prima de los seguros agrarios, recientemente incrementado con 35 millones de euros más”.

Machetti explicó, además, en qué consistió la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la información que Agroseguro facilitó, así como las conclusiones -“entre las que destaca que la CNMC no encontró ningún aspecto motivo de sanción”- y las recomendaciones que se derivaron de la mencionada investigación.