Director de Cabañeros destaca la eficacia de la vigilancia para los furtivos

0
15

EFE.-  Carrasco ha destacado la labor que desarrolla la guardería del parque nacional durante todo el año y que se intensifica en mayor medida durante la época de berrea y el tiempo que dura la actividad cinegética.

Estos trabajos de vigilancia y control, ha indicado, son los que han permitido detener a una persona que "supuestamente se encontraba cazando en el interior del Parque, aunque fue detenido fuera de los límites administrativos del mismo", ha precisado.

Carrasco ha recordado que fue la guardería del Parque la que dio la voz de alarma y alertó a las fuerzas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre la presencia de este individuo.

La labor de rastreo de la Guardia Civil, que contó con la colaboración de los guardas y el personal Cabañeros, permitieron posteriormente la detección de este hombre.

Manuel Carrasco ha comentado que la guardería del Parque, tras confirmarse la detención de este individuo, procedió a localizar los cuerpos de los ciervos supuestamente abatidos, de los que se han tomado muestras genéticas que permitan corroborar que corresponden a las cabezas que portaba el detenido.

Estos trabajos de investigación genética, a través de ADN, será llevado a cabo por el Instituto de Recursos en Investigaciones Cinegéticas (IREC), cuyo personal se trasladó a tomar las muestras que podrían ser presentadas como pruebas en un posible juicio.

Manuel Carrasco ha reiterado que la guardería del Parque trabaja intensamente para evitar episodios de furtivismo en este espacio natural protegido, que cobija una importante población de ciervo ibérico, que cada año, atrae a miles de turistas.