Disminuye la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca (México)

0
19

Semarnat.-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer que con base en el monitoreo forestal efectuado en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se detectó una significativa disminución de la tala clandestina con respecto al periodo 2009-2010, al pasar de 1.56 hectáreas a sólo 0.48 las hectáreas afectadas.

Expresó que la reducción de la tala ilegal ha sido posible gracias al compromiso y al esfuerzo coordinado de instancias públicas y privadas, comunidades y ejidos que cuidan sus bosques, así como a las aportaciones por más de 35 millones de pesos de la iniciativa privada a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), desde el 2003.

En conferencia de prensa para dar a conocer los Resultados del Monitoreo Forestal en la Zona Núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca 2010-2011, el titular de la Semarnat explicó que los trabajos se han llevado a cabo en dos vertientes:

Una en la zona núcleo, con base en la conservación y recuperación de la masa forestal y, la otra, en su área de amortiguamiento mediante el desarrollo de actividades productivas de la población. De esta manera, durante la presente Administración se espera llegar a 10 mil hectáreas recuperadas en la región, que eran utilizadas por sistemas agrícolas.

Por su parte, Omar Vidal, Director General WWF-México, señaló que los datos del monitoreo efectuado en esta región muestran que en el lapso de 2005 a 2006 se registraron 461 hectáreas perdidas o degradadas; de 2007 a 2008 el índice bajó a 259 hectáreas; de 2009 a 2010 fue de 117 hectáreas y en lo que va del 2011 el registro es de 3.16 hectáreas.

Detalló que de esta última cifra, 2.68 hectáreas se degradaron por sequías y 0.48 hectáreas por tala clandestina, lo cual significa que esta práctica ilegal ha disminuido considerablemente.

Explicó que esta labor constó de un monitoreo periódico para conocer el cambio de cobertura forestal en 34 de los 38 predios de la zona núcleo de la Reserva y determinar los incentivos económicos para las comunidades que conservan sus bosques.

Durante su intervención, Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresó que entre los principales puntos de trabajo en la Reserva está el aspecto social y la cooperación interinstitucional con todas las instancias presentes en el aprovechamiento sustentable de la zona, tal y como se refleja en los incentivos económicos de no aprovechamiento forestal para los propietarios de predios, que en la última década han sido del orden de 85 millones de pesos, así como 30 millones de pesos más para el combate a la tala ilegal.

Recordó que la Reserva protege los bosques de hibernación de la mariposa Monarca que llega a México desde Canadá y Estados Unidos;, que abarca una extensión de 56 mil 259 hectáreas y se localiza en límites del Estado de México y Michoacán, región que es hábitat de 132 especies de aves, 56 de mamíferos y 432 de plantas vasculares.

Finalmente, la Subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Adriana Rivera Cerecedo, informó que esta dependencia incrementó la vigilancia en la zona de influencia de la Reserva de la Monarca, y de febrero a la fecha se ejecutado 291 acciones entre operativos, visitas de inspección, clausuras y detenciones, lo que ha permitido reducir los índices delictivos en el área.

En la conferencia de prensa se contó también con la presencia de Lorenzo Rosenzweig, Director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de la empresa Telcel, y el ciudadano Félix Solís, del Comisariado indígena de San Juan Xoconusco.