Disminuyen en un 70% las contrataciones irregulares en la campaña de la fruta

0
6

EFE.- Así lo ha destacado hoy la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, que ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio Marco para la Planificación y Ordenación de las Campañas Agrícolas de Temporada, en la que se ha hecho balance de la campaña.

Manso ha detallado que la Inspección Provincial de Trabajo ha realizado entre los meses de julio y septiembre un total de 134 visitas de inspección, una cifra inferior a las 173 realizadas en el transcurso de la campaña de 2011, debido a que las tormentas de granizo hicieron revisar a la baja las previsiones iniciales de las visitas de inspección.

En las 134 visitas realizadas, se identificó a 171 trabajadores españoles (330 en 2011) y 660 de origen extranjero (892 en 2011) y sólo se abrieron actas de infracción, tanto por falta de alta en la Seguridad Social por parte de los trabajadores como en materia de prestaciones por desempleo, en 13 casos, frente a los 44 del 2011.

Manso ha remarcado que "estas cifras indican un alto cumplimiento de la legislación vigente por parte de empresarios agrícolas y de trabajadores".

Respecto a los controles de identificación realizados por agentes de la Guardia Civil acompañando inspectores de Trabajo, en la campaña de fruta de este año se han hecho 255 identificaciones en diferentes poblaciones de la zona del Baix Segre y Segriá.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha llevado a cabo en los meses de verano de este año un total de 15 controles de identificación, con un total de 186 identificaciones a raíz de las cuales se abrieron 7 expedientes de propuesta de expulsión.

En cuanto a la contratación en origen, Manso ha detallado que, según los datos de la Dependencia de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Lleida, en 2012 se han concedido 432 autorizaciones a trabajadores no comunitarios ante las 547 autorizaciones concedidas en el año 2011.

La Subdelegada del Gobierno, Inma Manso, también ha destacado que, a raíz de las tormentas de granizo, la Subdelegación ha recibido 337 solicitudes, tanto de ayuntamientos como de particulares, para acogerse a las ayudas estatales por grandes catástrofes. Estas solicitudes están en fase de estudio.

Por último, ha explicado que la campaña de la fruta 2012 "se ha cerrado con un balance muy positivo ya que se ha desarrollado sin incidencias remarcables".