Dividir explotaciones ganaderas para cobrar la PAC impide a CyL ser zona indemne sanitaria

0
22

     Ello indica que aunque ha disminuido el número de animales que han dado positivo en las pruebas de tuberculosos y brucelosis bovina se ha incrementado el número de explotaciones afectadas.

Para UPA-COAG, con estos datos, las posibilidades de que Castilla y León alcance en los próximos años la denominación de zona indemne de estas enfermedades son "remotas", especialmente debido a los brotes de brucelosis.   

     Esta organización agraria ha considerado especialmente llamativo que el número de explotaciones de ganado vacuno en Castilla y León se ha ya incrementado en unas 500, mientras que el de animales se mantiene prácticamente igual.

Las actuaciones epeculativas afectan a todo el sector


     Para el coordinador de UPA-COAG, Aurelio Pérez, esta incremento obedece a que algunas explotaciones han sido divididas en unas actuaciones especulativas para obtener mayores beneficios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

     UPA-COAG ha valorado que solamente el 4,67 por ciento de las explotaciones de vacuno, con el 5,05 por ciento de los animales, tendrán que hacer una segunda vuelta del saneamiento ganadero.

    Ha bajado la incidencia de la tuberculosis caprina ya que de las 2.044 explotaciones revisadas solo 33 han resultado positivas, con lo que se confirma año tras año la incidencia.

    A la vista de estos datos, la organización agraria ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se "flexibilicen" los movimientos de ganado a pastos y cebaderos.
(Foto: Archivo www.macoga.es)