DO Arroz de Valencia produce 10 millones de kilos, menos pero de más calidad

0
5

EFE.- La cosecha, cuya producción se destina en un 90 % al mercado nacional, ha sido dificultosa por los retrasos experimentados durante la siembra como consecuencia de las lluvias primaverales y por el frío de la primavera y el verano, que ha retrasado el ciclo vegetativo de la planta y la maduración del grano.

   El presidente de la DO, Ricardo Císcar, ha destacado la profesionalidad del arrocero valenciano -"muy especializado"- para obtener calidad en "una cosecha difícil", una de las más tardías que se recuerdan.

   La mayor calidad por las semillas empleadas en la siembra y la maduración más tardía de los granos ha permitido la recolección de granos completamente maduros y de una adecuada fertilización, muy equilibrada en los nutrientes derivados del potasio y el nitrógeno.

   El Consejo Regulador de la DO Arroz de Valencia está integrado por nueve industrias, cuyo tamaño y dimensión le permite la comercialización de más de seis millones de kilos al año.

   La mayor parte de esta producción se destina al mercado nacional, tanto por demanda y proximidad, como por las características de este arroz que lo convierten en idóneo para la cocina tradicional española: paellas, arroces caldosos o arroz al horno.

   Las variedades cultivadas son Seina, Bomba y Albufera, y cada paquete de arroz identificado con el sello de la DO Arroz de Valencia "garantiza al 100 % un contenido homogéneo de los granos, hecho que se traduce en una respuesta uniforme en la cocción", según el Consejo Regulador.

   La variedad Seina tiene una composición que garantiza la textura cremosa del grano después de cocido y la completa absorción de los sabores, lo que la hace apropiada para recetas tradicionales valencianas.

   La variedad Bomba aguanta la sobre cocción absorbiendo muy bien el sabor y ofreciendo una gran consistencia, lo que hace que el grano quede suelto y firme después de cocido.

   La Albufera es la más reciente de las acogidas bajo el sello de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Aguanta con cierta resistencia la sobre cocción y ofrece un grano cremoso.