DO Cigales aspira a exportar el 40 ó 50% de sus vinos en dos o tres años

0
6

    "Este año va por la misma línea del pasado, y si hacemos una proyección podríamos superar de nuevo los 4 millones de botellas que es nuestra meta", ha puntualizado el gerente de este Consejo Regulador que ve en la exportación la mejor salida para sortear la difícil situación del mercado nacional por la crisis económica.

     Entre sus últimas acciones promocionales, el Consejo Regulador visitó este mes San Francisco -principal mercado del vino en el país y el que marca las tendencias de consumo-, donde dio a conocer este producto castellanoleonés a importadores y distribuidores.

     Participaron 29 marcas diferentes de rosados y tintos de 15 bodegas acogidas a la Denominación.

     También ha desarrollado campaña de promoción este mes en Chicago, el quinto mercado del país en consumo de vino, poco visitado por bodegas españolas y que controla la región del Medio Oeste de EEUU, con unos 45 millones de consumidores.

     En ambos destinos, según Escudero, "gustaron mucho nuestros rosados, por su carácter afrutado y color, y también los tintos".

Buscarán un ‘pulso’ con el Rioja


     Según ha señalado, las bodegas amparadas por la Denominación "venden poco aún" en EEUU, por lo quieren ganar cuota de mercado en un país donde los vinos españoles más vendidos son los Rioja.

     Frente a los Rioja -con su "economía de escala y buenos precios"-, Cigales apuesta por penetrar en los restaurantes y no en grandes superficies comerciales, porque no podrían competir en precios al proceder los vinos de bodegas pequeñas.

     Especialmente pueden "pegar" sus rosados, un gran mercado en época estival y un producto "fresco".

     Escudero ha recordado que EEUU es un destino complicado porque cada uno de sus estados funciona "como un país" en sí mismo, con sus propias tasas y características y Cigales "debe indagar más" y sondear más mercados, como Boston o Nueva York, ciudades que posiblemente albergarán las próximas acciones promocionales.

     Respecto a Brasil, será uno de los mercados de futuro prioritarios para esta Denominación, ya que en él existe "cultura del vino", "importa vinos extranjeros" y será foco internacional al albergar el mundial de fútbol de 2014 y, en 2016, los Juegos Olímpicos.