DO Jamón de Teruel pide celeridad al proceso judicial y recalca que no se duda de la calidad

0
25

      El presidente se ha mostrado orgulloso del proceso de certificación del jamón: "ENAC nos ha vuelto a reconocer el trabajo del departamento de certificación, y no todos han salido bien en la foto".

Según Mor "la estrella de las Denominaciones de Origen es el jamón, por todo el proceso de certificación y control" y por ello ha defendido que el cliente puede tener la "absoluta seguridad" de que el producto que se le ofrece "tiene todas las garantías".

     Ha defendido además que desde que preside el consejo una de los principales objetivos que ha buscado implantar ha sido la "máxima transparencia", especialmente porque están gestionando "el dinero de otros".

     Mor se convirtió el pasado mes de junio en el primer presidente del consejo que no representaba ni a ganaderos ni a industriales. ya que no pertenece al sector, y lo hizo tras la crisis que se produjo con la dimisión de la mitad del consejo, que dejó sin posibilidad de gobernar al anterior presidente, Eugenio García.

     La crisis desembocó en las denuncias del presidente saliente contra la gestión anterior, acusando al gerente y al consejo de irregularidades contables y posibles fraudes en la certificación.

     Tras las siguientes elecciones, Carlos Mor, presidente de la Confederación Empresarial Turolense, fue propuesto como presidente por ocho de los diez vocales elegidos en los comicios.

Más transparencia y dudas sobre la continuidad de Promorigen


     Esta transparencia se traduce también, ha dicho Mor, en su intención de encargar auditorías contables anuales a agentes externos.

     Sobre la continuidad de Promorigen, investigada por el juzgado y encargada de la actividad promocional del consejo, Mor ha dicho que todavía tienen que valorar "su utilidad" y, por tanto, su continuidad.

     La promoción será una de las principales líneas de trabajo en este 2015, tal y como ha avanzado también el nuevo gerente, y por ello ya están cerrando acuerdos con escuelas de hostelería de Madrid y operadores del País Vasco.

     Además, entre los objetivos de Mosteo está también una "gestión económica transparente" y velar para que "la calidad del jamón no baje, y si podemos subir algo más mejor". El nuevo gerente es zaragozano, economista y tiene experiencia de gestión agroalimentaria en el mundo del vino.

Aumento ligero de las piezas marcadas durante el pasdo año


     En la rueda de prensa, el vicepresidente del consejo, Rubén Lapuente, ha dado a conocer también los datos de producción del pasado año, en los que se ha registrado un ligero incremento de piezas marcadas.

     Así, en 2014 se marcaron 285.498 jamones frente a los 268.729 de 2013, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento.

     En cuanto a la paleta, también ha subido el número de piezas, de las 1.711 de 2013 a 1.874 en 2014. "En paleta tenemos esperanza de un incremento notable para 2015 en vista de las paletas que han pasado a matadero", ha concluido Lapuente, dentro también de los objetivos del consejo de rentabilizar al máximo el ciclo del cerdo.

     El vicepresidente ha destacado además la labor de los ganaderos dentro de este proceso, que serán los responsables de desarrollar una de las líneas de trabajo de 2015, que pasa por mejorar la genética de los animales.

     Otro de los objetivos de este año, ha dicho Mor, es continuar la promoción que en 2014 se tradujo en casi un centenar de actividades. Este año quieren centrarse especialmente en lugares como el País Vasco o Madrid, sin olvidar los mercados tradicionales en el resto de Aragón y la Comunidad Valenciana.

      El consejo quiere también mejorar la página web y avanzar en la mejora de la gestión económica de la entidad. El presidente ha adelantado que esperan unos ingresos para este año de unos 550.000 euros, aportados por las cuotas y tarifas de los operadores.