DO La Mancha espera exportar en el futuro el 70 % de su producción

0
8

EFE.- Así lo han asegurado a Efeagro fuentes del Consejo Regulador de la DO, que han recordado que desde 2008 "la crisis, el descenso de las ventas y un cambio de regulación de la Organización Común del Mercado (OCM)" provocaron "una sacudida impresionante", y ahora el escenario es distinto y hay una mayor facturación desde 2010.

Según han detallado, actualmente el mercado exterior representa el 60 %, por lo que se hallan en una situación "enormemente competitiva" por "la relación calidad/precio".

El motivo que aducen para las exportaciones como "apuesta grande" es que en el extranjero "no hay lastre", pues "partimos de cero con una imagen más limpia que no solo nos vincula al vino de mesa", han indicado.

En este sentido, la DO ha promocionado recientemente sus vinos en Pekín (China) o Chicago (Estados Unidos), con una aceptación, según las mismas fuentes, "muy buena", como un producto "siempre asociado a la marca España" y que "no va a defraudar, sino todo lo contrario".

En el caso chino, han reconocido que "el vino español no tiene una gran presencia, pero sí una buena imagen" y que el objetivo es consolidarse "a medio o largo plazo" en el mercado actualmente "más interesante" para la DO.

Respecto al mercado norteamericano, lo definen como "más lento", pero donde los clientes se muestran "dispuestos a pagar a precios más altos", pues el vino "es un producto muy de moda" en una tierra donde, según han destacado, "están descubriendo el tempranillo".

A nivel internacional "no hay zona vitivinícola que agrupe a tantos pueblos" y que constituyen la región de "mayor producción del mundo" con "una gran mayoría" de localidades cuya principal actividad económica es la producción de vino, han reiterado.

Han resaltado que su "diversidad", con unas producciones "bajas", lo que "repercute en la calidad" de un vino favorecido por un clima con "enfermedades más escasas que en el norte de Europa".

A pesar de esa búsqueda del mercado internacional, desde la Denominación de Origen han señalado que en 2010 aumentaron un 22 % su segmento interior, en un contexto de "subida en la alimentación", donde sus vinos "dan lo mejor de sí" y de "bajada en la hostelería".

Con respecto al descenso del consumo de vino en España, las mismas fuentes lo han calificado de "ridículo y vergonzoso", siendo nuestro país "el tercer país con mayor producción".

La Denominación de Origen La Mancha acaba de presentar su libro-guía titulado "Nuestra bodega" que, en su quinta edición, tiene un carácter más "visual, intuitivo y muy fácil de leer" y del que han distribuido 3.000 ejemplares a vinotecas, sumilleres y medios de comunicación.