DOCa Rioja estudia incorporar la producción de vinos espumosos amparada por la Denominación

0
9

     Los primeros pasos de esta Comisión Técnica serán la elaboración de un borrador de desarrollo reglamentario para articular la propuesta, que deberá ser aprobada en el Pleno del Consejo y ratificada por el Ministerio de Agricultura, como administración tutelante de la DOCa, mediante el correspondiente decreto.

Un paso más en la apuesta realizada por la DOCa por los vinos blancos


      Lecea ha recalcado que es un asunto de gran calado para su puesta en marcha a medio y largo plazo, pero ha incidido que es una inquietud planteada por el sector de la DOCa Rioja, que añadiría espumosos amparados a su actual "portfolio" de vinos tintos, blancos y rosados.

     Este proyecto se explica en la apuesta que ha hecho ya la DOCa Rioja por los vinos blancos con la autorización de 2.500 nuevas hectáreas de variedades blancas, que podrían ser la base de estos nuevos espumosos, ha informado.

     Actualmente, Rioja cuenta con 4.094 hectáreas de viñedo de variedades blancas, a las que, en breve, se incorporarán las 2.500 en proceso de plantación en esta Denominación, que está especializada históricamente en la producción de vinos tintos, pero que aspira a estar bien posicionada en el mercado de blancos y, en un futuro, posiblemente, también de espumosos.

     En la actualidad, hay 18 municipios de la DOCa Rioja acogidos a la Denominación de Origen (DO) Cava, que en España ampara la producción de bodegas ubicadas en diferentes regiones.

     El presidente del Consejo ha precisado que, con la puesta en marcha del nuevo proyecto de espumosos amparados por Rioja, estos vinos podrán elaborarse en todo el ámbito de la Denominación.

     Lecea, quien asumió el cargo en julio de 2013, cree que, con este nuevo proyecto, Rioja inicia un nuevo año con la mirada puesta en seguir evolucionando en la mejora de esta Denominación, sobre la base de un modelo que "ha dado a Rioja un liderazgo entre las regiones vinícolas españolas".

Afianzar el modelo de control de Rioja

   
     Así, como pilares de este modelo, Lecea considera necesario reforzar la política de calidad que ha propiciado este modelo de "éxito" entre los consumidores y, además, continuar con la apuesta por la promoción, que entiende que permitirá a Rioja crecer en los mercados de valor.

     En este contexto, ha expresado su deseo de que en 2015 entre en vigor la Ley de Consejos Reguladores, que "afianzará el modelo de control de Rioja" con el reconocimiento de la autoridad de los veedores del Consejo Regulador.

    En su opinión, la entrada en vigor de esta nueva norma será "el mayor triunfo de la DOCa Rioja en los últimos once años porque dotará de una seguridad jurídica a las actuaciones de control del Consejo Regulador".

     Respecto a la situación interna de la Denominación, Lecea ha indicado que "está tranquila" y que "existe una buena relación" entre productores y comercializadores, a lo que cree que ha contribuido la generalización en la última vendimia de los contratos de compraventa de uva, conforme a las exigencias de la nueva Ley Agroalimentaria, que entró en vigor en 2014.