Doce países de la UE apoyan mantener los derechos de plantación, según Asaja

0
10

EFE.- El pasado lunes se reunió en Bruselas el grupo de trabajo de vino del Copa-Cogeca, para analizar la situación del sector vitivinícola europeo, que aunque espera para este año un descenso de la producción, todavía cuenta con un volumen de existencias cifrado en 120 millones de hectolitros.

Se cree Eslovenia accederá a apoyar la iniciativa y Malta y Bulgaria aún no se han pronunciado al respecto, informa Asaja, cuyos representantes participaron en la reunión.

El informe del eurodiputado alemán Albert Dess sobre la PAC en el horizonte 2020, apoya el mantenimiento de los derechos de plantación.

Según el sindicato agrario, muchos miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo están pidiendo que la Comisión se pronuncie sobre este tema antes de que salgan las propuestas legislativas.

Desde Alemania se insistió en la necesidad de ejercer presión, puesto que el Consejo debería de dar su opinión sobre la prolongación del periodo de los derechos este mismo año.

El presidente informó que el Copa-Cogeca quiere preparar una recepción a la vez que el Consejo de ministros del 19 de septiembre, para realizar presiones y trabajar de forma influyente con los gobiernos, para conseguir que se trate el tema de los derechos de plantación durante la reunión del Consejo.

Asaja considera fundamental no bajar y seguir presionando a todos los niveles dada la importancia que tiene el sector y que cualquier intento de liberalización supondría la "ruina" de las explotaciones, por lo que es de vital importancia despejar esta preocupación que existe entre los viticultores de la DOC Rioja.