Donan 3.000 litros de leche para protestar ante la crisis del sector lácteo

0
18

    Las causas de esta dramática situación son el "incremento de los costes de producción", que se cifra en más de un 45 por ciento en el último año, además de la "bajada del precio en origen, el cual se encuentra varios céntimos por debajo del valor de producción"

    Mientras los ganaderos tienen que "echar cuentas y ajustar al máximo sus gastos", las marcas blancas "ganan cada vez más terreno a las marcas de fabricante", de la forma que se venden "en mayor porcentaje y a precios que resultan insostenibles para las explotaciones ganaderas", según las cooperativas.

    El responsable regional del sector lácteo de Faeca, Gabriel Pizarro, ha precisado que con este acto se ha querido poner de manifiesto que los ganaderos "prefieren regalar la leche antes que malvenderla en los lineales de las grandes superficies".

    "Se trata de una situación paradójica ya que la realidad es que en España la oferta no se ajusta a la demanda, sino que se produce tan sólo dos terceras partes de la leche que se consume", ha argumentado.

    Por otro lado, Pizarro ha destacado el convenio "Productos Lácteos Sostenibles" que suscribieron anteayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), 14 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución, con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de todos los agentes que intervienen en la cadena, evitando la depreciación del producto.

    El responsable sectorial, aunque algo "escéptico", espera que el acuerdo resulte eficaz y dé sus frutos "antes de que sea tarde para muchos ganaderos".

    No obstante, los ganaderos tienen previsto llevar a cabo otras dos nuevas entregas de leche, a lo largo de febrero y en distintos puntos de la geografía andaluza, hasta alcanzar las 9.000 litros de leche.