Doñana emitirá un informe negativo a la propuesta de dragado del Guadalquivir

0
9

     El proyecto, presentado por el puerto hispalense en una sesión anterior de las Comisiones de Trabajo de Biodiversidad y Aguas, fue analizado desde el punto de vista técnico y científico por el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, y los autores principales de la “Propuesta Metodológica para Diagnosticar y Pronosticar las Consecuencias de las Actuaciones Humanas en el Estuario del Guadalquivir”, Miguel Losada, Javier Ruiz y María José Polo. Este asesoramiento había sido pedido por los miembros de las Comisiones a fin de poder contrastar la información ofrecida por la Autoridad Portuaria de Sevilla y poder emitir una propuesta fundamentada principalmente en elementos científico-técnicos.

    Una vez oídos, en ambas sesiones, tanto los argumentos de la Autoridad Portuaria, como de los expertos requeridos para prestar su asesoramiento, los miembros de las Comisiones de Trabajo de Biodiversidad y Agua decidieron redactar una propuesta de “informe negativo” para que sea elevada al Pleno del Consejo de Participación para su votación.

Un paso atrás y con una elaboración "inaceptable"

    Para WWF, que pidió una propuesta de “informe negativo”, este acuerdo significa un paso importante en la defensa de los valores ambientales y socioeconómicos del río Guadalquivir, y espera que el mismo sea ratificado en el Pleno del Consejo. Una vez más, la Autoridad Portuaria ha tratado de sacar adelante un proyecto incompleto y que no ofrece soluciones a los problemas del río, sin usar los datos más recientes disponibles sobre el mismo y saltándose procedimientos establecidos en la propia DIA.

    WWF considera inaceptable que este proyecto no haya sido elaborado dentro de la Comisión Técnica prevista en la Condición nº 8 de la DIA, que no se reúne desde 2006, sino de forma particular por la Autoridad Portuaria. WWF entiende que no estamos ante un mero defecto formal que puede tener subsanación, sino ante una causa de nulidad del procedimiento, ya que la Comisión Técnica es quien debería haber aprobado en su momento las diversas técnicas y proyectos piloto a poner en marcha, conocer la evolución de los mismos, haber completado el proyecto con los asesoramientos científicos y técnicos necesarios, haber decidido si eran necesarias otras pruebas, etc. Por lo tanto, ante el incumplimiento manifiesto de la DIA por la Autoridad Portuaria, WWF solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que no autorice el proyecto del Puerto y no permita el dragado de profundización del Guadalquivir.

     Asimismo, WWF entiende que este proyecto ha de considerarse inadmisible desde el punto de vista técnico, y así lo manifestó en la reunión de los Grupos de Trabajo, al estar basado exclusivamente en datos anteriores a los estudios más recientes y completos sobre el estuario del Guadalquivir, que paradójicamente han sido realizados por la propia Autoridad Portuaria de Sevilla con financiación de la Junta de Andalucía y cuyos autores son miembros de instituciones públicas como el CSIC o las Universidades de Granada y Córdoba.