Doñana pierde un 20% de sus alcornoques centenarios por culpa de la seca

0
7

    Romero ha indicado que cuando Felipe González llegó a Doñana para presidir el Consejo de Participación se comprometió a que vendrían expertos a analizar la situación y a proponer medidas.

    Fruto de ese compromiso un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba analizó la situación, propuso combatir el patógeno que provoca esta plaga con el uso de fosfonatos o sales de ácido fosforoso, que actuarían básicamente como una vacuna ya que hay que aplicarlo de manera preventiva o en los primeros momentos de infección.

    Sin embargo, "a día de hoy no se ha llevado ni una sola medida para evitar que desaparezcan", por ello, desde Ecologistas en Acción exigen a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan para recuperar los alcornoques de Doñana.

    "Es necesario que se actúe con rapidez, ya que el hongo una vez que infecta es muy virulento, por lo que las acciones preventivas son clave", ha indicado Romero que entiende que también es necesario trabajar para recuperar los fresnos que han desaparecido como consecuencia del descenso del nivel freático en el Espacio Natural.

(Foto: www.nikonistas.com)