Donde hay ganadería extensiva, no hubo ningún incendio de importancia

0
1

    En su opinión, si se aplicara el coste de mantenimiento de una cabeza de ganado ecológico a su trabajo en el monte, por ejemplo el de una oveja en ganadería extensiva, el resultado daría “un salario de siete céntimos diarios”, en palabras de Francisco Casero, quien recuerda que “no se puede invertir mejor en ganadería ecológica".

     En esta línea, la asociación reivindica la aplicación del Plan Forestal Andaluz, que se aprobó en el Parlamento por unanimidad en noviembre de 1989 y que en la actualidad no se está cumpliendo.

   Actualmente, en España existen 443.102 cabezas de ganado ovino ecológico, 143.039 bovinos y 49.130 caprinos, que “todos los días del año realizan una labor de limpieza del monte, con tanta efectividad que hasta ahora han evitado que se produzca fuego dentro de una explotación ganadera ecológica”. Por el contrario, Francisco Casero explica que “los fuegos más importantes de España se producen en aquellos lugares en los que equivocadamente hemos hecho que desaparezca la ganadería”.

    Por todo ello, Francisco Casero viene reclamando en nombre de la Asociación Valor Ecológico al ministro Miguel Arias Cañete mediante carta, que se redacte con urgencia un Plan de Actuación que “ponga en valor a la ganadería ecológica, su desarrollo y su futuro” y que se cree un grupo de trabajo con la participación de las comunidades autónomas y las entidades agrarias para frenar el deterioro de la ganadería extensiva. Asimismo, ante los daños ocasionados por las últimas nevadas en la Sierra Norte de Sevilla, en las que se vieron afectados miles de árboles de encinas y alcornoques, la Asociación Valor Ecológico reclama la creación de un Plan de Regeneración y Protección del Arbolado excepcional para la zona.