El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida DOP Jabugo certificó 68.703 jamones y paletas durante el año 2017, de los que el 91,25 % alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, con un valor en el mercado de 15.904.221,45 euros.

La DOP, a través de un comunicado, ha hecho públicas hoy las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2017.

El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas y, por tanto, controlados en esta montanera 2017/2018, han sido 26.753, lo que ha supuesto un incremento respecto a la anterior donde la cifra fue de 21.215.

“en esta pasada campaña de Navidad se han certificado, por primera vez jamones y paletas con la vitola de la DOP Jabugo”

“Era importante que en la primera montanera con DOP Jabugo se incrementara el número de cerdos controlados”, ha apuntado el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios.

Por otra parte, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 71.201, destacando el presidente que “el 99,99% de las piezas precintadas correspondieron a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales”.

Asimismo, ha remarcado que “en esta pasada campaña de Navidad se han certificado, por primera vez jamones y paletas con la vitola de la DOP Jabugo”.

A partir de la añada 2018, que coincide con los cerdos que se están sacrificando en estos momentos, los jamones y paletas que hayan superado los controles de calidad y de origen presentarán en el mercado tanto su precinto como su vitola de la DOP Jabugo.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas que se localizan en los municipios de Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala a las que, por primera vez, se ha unido Higuera de la Sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here