DOP Reineta del Bierzo busca mantener su superficie tras caer en la última década

0
8

    Con la superficie actual, ha indicado, el volumen de producción puede llegar hasta los cuatro millones de kilos "en un año bueno", pero la última cosecha se vio afectada por heladas "justo en el periodo de floración", lo que ha hecho bajar los kilos.

    No obstante, ha subrayado la calidad de la fruta recogida, ya que "la poca que hemos tenido ha sido muy buena, más grande", por lo que se podrá certificar más que en otras cosechas más abundantes.

    Así, por ejemplo, el año pasado se certificaron 2,25 millones de kilos de los 3,35 millones recogidos entre las dos variedades de reineta cultivadas en la zona, la blanca y la gris.

    La menor producción actual también ha hecho que los precios sean "un poquito por encima" de los del año pasado, a lo que también ha contribuido la caída en la cosecha de manzana en otras zonas productoras europeas.

    Con respecto al descenso en el cultivo de reineta, ha señalado que el principal problema es que "el cuajo es muy delicado", por lo que "la gente se va a otras variedades" como la fuji, cuyo superficie ha aumentado en el Bierzo, o la pera conferencia.

    Ante esta situación, la DOP trabaja para mantener el cultivo e incluso llegar hasta los seis millones de kilos, algo que Garnelo ve posible en los próximos años.

    Para combatir la helada, ha apuntado que se han instalado ya diferentes sistemas como aspersores de aire caliente, para los que se concedieron ayudas hace unos años debido a la inversión que requieren, lo que hace que "se necesite una finca de más de cuatro hectáreas para que compense".

    Otra opción son los aspersores de agua instalados en altura, ya que el riego limita el efecto de la helada, aunque ningún sistema garantiza una protección total contra este problema.

    Garnelo ha apuntado que toda la producción se destina al mercado interno, ya que no el volumen actual apenas se cubre la demanda y "hay que mantener la fidelidad de los clientes".

    Los principales mercados para la DOP actualmente son País Vasco, Galicia, Madrid y Barcelona, aunque se realizan también algunos envíos al sur peninsular.

   En el ámbito promocional, ha subrayado que para la DOP participa en acciones conjuntas con otros sellos de calidad del Bierzo para así ahorrar los costes.