DOP Sidra de Asturias se marca la modernización y la exportación como retos

0
2

EFE.- Durante el II Salón de las Sidra DOP, celebrado hoy en Oviedo, el presidente del Consejo, Eloy Cortina, ha resumido de esta manera algunos de los retos que debe afrontar el sector sidrero.

En el encuentro, en el que se han reunido 23 marcas que ofrecieron degustaciones de las nuevas sidras DOP, el Consejo Regulador ha entregado sus distinciones que han recaído en Valle Ballina y Fernández (Sidra espumosa institucional), Españar (Sidra natural de nueva expresión institucional), El Santu (Sidra natural tradicional institucional) y José María Díaz (Productor de manzana de la DOP).

Además, como novedad, este año se ha elegido como embajador de la sidra natural 2011 al piragüista Manuel Busto, quien ha salido de un tonel de sidra tras la inauguración del salón

Eloy Cortina ha explicado que el Consejo está trabajando en la venta exterior de la sidra asturiana en todas sus variantes aunque, de momento, sólo el cinco por ciento se exporta.

En cualquier caso, ha señalado que no es tan importante vender sidra fuera de la región como hacerlo en buenas condiciones: "El objetivo no es crecer por crecer, sino crecer con calidad", ha asegurado.

La gerente del Consejo Regulador, Reyes Ceñal, ha añadido que sus líneas de actuación pasan por ampliar el mercado de la sidra, de manera que se conserve la tradicional pero se potencie el consumo de las nuevas modalidades.

En concreto, ha señalado las espumosas y las de nueva expresión, ambas "de muy buena calidad" pero que todavía son elaboradas en cantidades "pequeñas".

De hecho, en la DOP hay siete elaboradores de sidra de nueva expresión y cuatro de espumosa, según Ceñal.

En los últimos años el consumo de este tipo de sidras está creciendo dentro y fuera de la región, aunque con algunas diferencias, ya que en Asturias existe la "comparativa" con la bebida de escanciado tradicional y los consumidores se mostraban hasta ahora más reacios.

Sin embargo, los turistas que visitan Asturias y el mercado exterior valoran las sidras espumosas y de nueva expresión y las eligen como acompañamiento de las comidas.

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha subrayado los esfuerzos del Gobierno por mantener la sidra como "generadora de empleo e identidad cultural".

Ha concretado que Medio Rural destina a la modernización de lagares -en Asturias hay 90- el treinta por ciento de las subvenciones agroalimentarias, lo que supone tres millones anuales.

Martín ha relacionado estos "esfuerzos" con el crecimiento de las plantaciones de manzana, que en 2010 ascendieron a 590 hectáreas, 60 más que el pasado año.

Asturias produce anualmente dos millones de kilos de manzanas y 1,5 millones de litros de sidra "de excelente calidad" y 25 millones de litros en total, ha apuntado el consejero.

Todos ellos han coincidido en que las nuevas sidras DOP, que se degustaron hoy, son de "muy buena calidad", lo que está produciendo que los consumidores sean cada vez más exigentes con el producto.

Este cambio de conducta llevará, según Ceñal, a la incorporación paulatina de los lagareros tradicionales a la DOP.