Dos avicultoras españolas ganan el premio europeo al proyecto agrícola más sostenible

0
30

 En la actualidad la explotación cuenta con 9 naves en las que se crían unos 270.000 pollos y el objetivo es completar el proyecto con la puesta en marcha de otras dos naves adicionales, explicaron las ganadoras riojanas, que compartieron premio con un proyecto de Bulgaria.

   Se da la circunstancia de que estas dos jóvenes, licenciadas en Administración y Dirección de Empresas y Diplomadas en Empresariales, habían recibido de manos del ministro de Agricultura, MIguel Arias Cañete, el premio nacional Joven Agricultor Innovador, convocado por la organización Asaja.

   Por otra parte, en el evento se concedió el premio al mejor joven agricultor de Europa, que fue a parar al austríaco Andreas Gugumuch y al proyecto más innovador, que se lo llevó el portugués José Ricardo Barroso Carvalho.

    Los premiados recibieron un diploma y un trofeo, junto con un viaje a la Feria Agrícola de París SIMA donde se presentarán los proyectos ganadores el próximo febrero.

    En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo, participaron unos 500 jóvenes agricultores de 20 Estados miembros.

   Junto al proyecto español premiado, otras cuatro iniciativas españolas figuraban entre las finalistas, explicó a Efe el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato.

    Barato destacó la importancia de unos galardones que reconocen la innovación y las medidas para optimizar recursos, así como las prácticas para hacer una agricultura más sostenible.

    La cita, organizada por los eurodiputados del Grupo Popular Europeo Esther Herranz y Nuno Melo en colaboración con las organizaciones agrarias CAP y ASAJA, sirvió para debatir fórmulas destinadas a impulsar el relevo generacional en el campo.

    Herranz hizo hincapié en la necesidad de promocionar el trabajo de los jóvenes agricultores y de mostrar la importancia del relevo generacional porque "en manos de ellos está nuestra alimentación de calidad, a precios razonables, del día de mañana", señaló.

    En la ceremonia de entrega de los premios participaron George Haeusler, del gabinete del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos; Ángel Martín, de la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA) patrocinadora de estos premios  y Joris Baeck, presidente del Consejo europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).