Los accidentes en el campo son una tragedia, pero en ocasiones los propios agricultores no ayudan a evitarlos. La Guardia Civil de Tráfico de Zamora, dentro de sus labores de prevención de la siniestralidad en las carreteras de la provincia, realiza controles rutinarios con una campaña específica para los vehículos agrícolas que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, concretamente entre el 4 y el 24 de febrero con un total de 101 inspecciones. Y el resultado fue la multa a dos conductores, uno por conducir ebrio y el otro por consumir cannabis.

Los agentes operativos comprobaron durante esta misión los requisitos técnicos que garantizan un adecuado nivel de seguridad funcional, laboral y de protección medioambiental, según recoge laopiniondezamora.es.

En estas 101 inspecciones solamente 6 vehículos infringieron alguna de las prescripciones normativas que deben cumplir obligatoriamente. Por ejemplo, en varios de estos vehículos inspeccionados la Benemérita detectó anomalías en el acondicionamiento exterior, alumbrado e inspecciones técnicas.
Cabe destacar que uno de los conductores fue detectado con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria, por lo que el personal del instituto armado le imputa un delito contra la seguridad vial al conducir su vehículo superando los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.  A otro se le detectó presencia de THC (la sustancia psicoactiva del cannabis) en su organismo al conducir el vehículo.

Una denuncia cada tres días contra vehículos agrícolas en Pontevedra por parte de la Guardia Civil

Por otra parte, entre el 2016 y el 2018, el subsector de Tráfico de Pontevedra formuló 376 denuncias relacionadas con los tractores agrícolas, de las que el 35% fueron por no usar en la posición superior el arco de seguridad o estructura antivuelco a la hora de conducir el vehículo.

Esta circunstancia es el principal motivo que el instituto armado ponga en marcha en la provincia una campaña dirigida a sensibilizar a los usuarios de los tractores sobre los riesgos asociados a su manejo y conducción. Esta iniciativa combina la vigilancia con la interposición de denuncias ante posibles infracciones, según recoge López Penide en lavozdegalicia.es.

De igual modo, los agentes de Tráfico de Pontevedra facilitarán información acerca de las medidas de prevención frente a vuelcos, por ser el accidente que se produce con mayor asiduidad tanto en fincas particulares como en carreteras, mediante el reparto de un tríptico confeccionado por la Xunta de Galicia a través del ISSGA (Instituto de Seguridade e Saúde Laboral).

Desde la Comandancia incidieron en que desde el 2016 se han contabilizado un total de 53 siniestros con tractores agrícolas en la provincia con el resultado de media docena de fallecidos.

1 Comentario

  1. En 101 controles de alcoholemia, un borracho y un drogado, muy mal por supuesto. Pero si esos 101 controles se hacen a furgonetas de reparto o sábados y domingos en una ciudad, me temo que ese indice del 2% subiría mucho más y esos circulan todos por carretera y producen muchos accidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here