Dos fuegos queman 40 hectáreas de superficie forestal en Codos y Martín Río (Aragón)

0
3

EFE.- Alrededor de cuarenta hectáreas de superficie forestal se han quemado en los incendios registrados este fin de semana en Codos (Zaragoza), ya extinguido, y en Martín del Río (Teruel), que se encuentra controlado.

Así, a media tarde de ayer, domingo, se dio por extinguido el incendio declarado en Codos el sábado, que afectó a treinta hectáreas de monte bajo y pasto, ha informado el Ejecutivo autonómico.

En el operativo han trabajado más de cien personas, de nueve cuadrillas terrestres, del Alto Huerva, Sierra Vicor, Valdejalón, Cetina, Bajo Jiloca, Ribota, Tosos; cuatro autobombas; dos hidroaviones, y las BRIF (Brigada Rápida de Intervención de Incendios Forestales) de Daroca correspondiente al MARM que incluye dos helicópteros y de Lubia (Soria).

Además de las cuadrillas helitransportadas de Ejea, Brea y Peñalba, una máquina pesada Bulldozer, el helicóptero de coordinación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el vehículo del puesto de mando.

Al frente del mismo ha estado el director de operaciones de extinción, Enrique Arrechea, y su grupo de apoyo.

Por otra parte, el otro incendio que se propagó también el sábado en el término municipal de Martín del Río ya se ha dado por controlado, pero todavía no está extinguido, pues dirección de incendios ha preferido mantener hasta hoy vigilancia activa, en previsión de que algún brote se pudiera reavivar.

La superficie calcinada se ha extendido a diez hectáreas de carrasca, vegetación de ribera y aliaga.

En este caso han trabajado en su extinción cuatro cuadrillas terrestres, del Alto Martín, La Pelarda, Aliaga, Cedrillas, y tres autobombas de Montalbán, Calamocha y Aliaga.

También han participado la BRIF (Brigada Rápida de Intervención de Incendios Forestales) de Daroca del MARM, que incluye dos helicópteros; las cuadrillas helitransportadas de Calamocha y el Planizar.

Así como un helicóptero de coordinación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, estando al mando de las operaciones los directores de extinción, Emilio Pérez y Ana Oliván, y su grupo de apoyo.

En ambos casos se desconocen las causas, por el momento, y continúan las investigaciones para esclarecer los motivos, han agregado las mismas fuentes.