El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha aprobado subvenciones por un importe de 2,25 millones de euros para la constitución de grupos operativos en el ámbito de la Asociación Europea de Innovación (AEI) y para la ejecución de proyectos de cooperación y para la innovación en el sector agroalimentario, forestal y medioambiental.

El objetivo es reducir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (en torno a un 30%) introduciendo mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Estas ayudas se enmarcan dentro del ámbito de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés y es una de las principales apuestas del departamento en esta legislatura.

Se quiere “aprovechar el conocimiento generado por los científicos y orientar sus líneas de trabajo hacia los problemas del sector”

Para ello, el pasado 25 de abril se publicó la primera convocatoria de subvenciones de apoyo para la creación de grupos operativos pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación, con un montante total de 250 000 euros. Como resultado de la misma han sido aprobados 24 grupos cuyos campos de trabajo resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés: la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

El éxito de esta nueva medida se fundamenta en la interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. “Entre ellos han de crearse líneas de contacto fluido que permitan aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día”, afirma el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

La conformación de los grupos –explica Nogués- parte de actores presentes en el sector, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Pero además, en cada grupo de los creados debe participar un centro tecnológico o universidad “atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por estos grupos deben tener un marcado carácter innovador”, añade.

Una vez formalizados los grupos operativos, éstos tendrán acceso a la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones para la financiación de los proyectos que pongan en marcha sus iniciativas a favor de la innovación. Contarán con una subvención general del 80% que se financiará a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) con fondos del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo Feader.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here