Dos millones de euros para concentrar casi 9.700 hectáreas en Salamanca

0
6

EFE.- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este jueves en Salamanca a los alcaldes de Cantalpino, Cilleros de La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Negrilla de Palencia la próxima licitación, en el primer semestre de este año, de las obras aparejadas a las concentraciones parcelarias en sus municipios.



Según se recoge en un comunicado hecho público al término del encuentro, las actuaciones previstas, con una inversión cercana a los dos millones de euros, permitirán incrementar la rentabilidad de las explotaciones al reducir los costes y posibilitar el aumento de su producción.



Los trabajos de concentración, que benefician a 9.636 hectáreas, se están realizando en los términos municipales de Villafuerte, Cilleros de la Bastida y La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Torreperales.



Las actuaciones proyectadas, asociadas a las concentraciones parcelarias, incluyen la realización de obras en 127 kilómetros de caminos y permitirán mejorar la red de caminos existentes, así como las condiciones laborales de los 1.243 propietarios de las explotaciones al multiplicarse, de media, por cinco la superficie de las parcelas.



La Consejería de Agricultura y Ganadería, además de ejecutar las obras de infraestructura rural vinculadas a los procesos de concentración parcelaria que facilitan el acceso directo a todas las fincas, realiza la construcción y acondicionamiento de caminos rurales que facilitan la movilidad y la comunicación entre los centros rurales.



En total, entre ambas infraestructuras rurales, el Gobierno autonómico ha invertido entre 2007 y 2013, un total de 152,8 millones de euros, de ellos 17,6 millones en Salamanca, lo que representa el 11,5 por ciento de la inversión total en infraestructura rural en Castilla y León.