Dos millones de vacunas para proteger de la 'lengua azul' a las cabañas bovina y ovina

0
22

      También dos comarcas cordobesas (Campiña Sur y Vega del Guadalquivir) y otras dos zonas de la provincia de Huelva (el entorno de Doñana y El Condado).

Ha sio el más dañino y virulento de los 24 virus de la lengua azul


     Las vacunas comenzaron a aplicarse el pasado 20 de noviembre tras la detección temprana en Tarifa (Cádiz), por los sistemas de vigilancia de la Junta, de un primer episodio vinculado con el serotipo uno, que se transmite a través de mosquitos de la especie Culicoides y está considerado entre los más virulentos y dañinos de los 24 presentes en el virus de la lengua azul.

     Dada la complejidad del control de las enfermedades transmitidas por insectos, además de la vacunación se realizan intervenciones de empleo de repelentes, instalación de mallas en explotaciones y desinsectación de los transportes de animales.

     Pese a la mortalidad que provoca en la cabaña ganadera, este virus no presenta riesgos asociados para la salud humana.

     En el proceso de vacunación colaboran con la Junta 23 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

     Estas entidades, constituidas por ganaderos con el reconocimiento oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tienen como principal objetivo garantizar y elevar el nivel sanitario de las explotaciones asociadas mediante el desarrollo de programas comunes.