Las fuertes trombas de agua caídas este fin de semana, en especial el domingo 4, y las inundaciones posteriores en las provincias de Málaga y Cádiz han provocado la muerte de dos personas, una en cada provincia, que decenas de animales hayan fallecido ahogadas ante la imposibilida de salvarlos de sus explotaciones y que numerosos cultivos hayan quedado anegados por el agua acumulada.

En Estepona se ha confirmado la muerte de una joven de 26 años, que quedó atrapada en los bajos del Club California. La chica pidió auxilio, pero cuando llegaron los bomberos ya había fallecido, según fuentes municipales. En Línea de la Concepción (Cádiz) falleció una segunda víctima, un trabajador de una empresa subcontratada por Endesa. Cuatro trabajadores iban en un vehículo que volcó; tres de sus ocupantes pudieron salir con vida.

En el aspecto agrario, estas inundaiones también han provocado graves daños que aún tienen que ser cuantificados, ya que el domingo era prácticamente imposible poder acceder a fincas y explotaciones. Lo que sí se debe lamentar es la muerte de decenas de animales, que fallecieron ahogados tanto en algunas explotaciones ganaderas como de animales de compañía.
INUNDACIONESDe hecho, en algunos casos se dieron verdaderos dramas por parte de los propietarios de explotaciones ganaderas para intentar salvar ovejas, gallinas o vacas, ante la imposibilida de poder cargar con ellos. En otros casos, como en fincas con caballos, se optó podejarlos libres al tener una mayor capacidad de superviviencia al poder nadar.
De igual forma, las primeros datos señalan que las pérdidas en cultivos pueden ser muy cuantiosas, ya que en muchos casos, sobre todo en la provincia de Cádiz, se suma a las ya sufridas el pasado día 27 de noviembre. Al igual que entonces, y a la espera de una valoración, a los perjuicios en los cultivos se suma que las escorrentías han borrado carriles; el acceso a explotaciones es imposible; los vallados han sido derribados por el agua y las estructuras se han visto muy dañadas.
Por su parte, el Partido Animalista PACMA ha abogado por desarrollar con carácter “urgente” un plan de evacuación de animales ante catástrofes o adversidades meteorológicas como las intensas lluvias que han afectado a Andalucía.
En un comunicado de prensa, PACMA reseña que los desbordamientos de los ríos suelen provocan inundaciones en refugios y “la muerte de decenas de animales”.

Recuerda este partido que son los propios ciudadanos los que ponen en riesgo sus vidas para salvar a los animales, y “sin que exista un protocolo de actuación por parte de las administraciones públicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here