Dos nuevas OPs lácteas podrán negociar de forma colectiva las condiciones de sus contratos

0
4

   Con estas dos nuevas organizaciones, son en total cinco las OPs registradas para el sector de la leche de vaca, que engloban un total de 3.751 productores y un volumen comercializable de algo más de 1.315.000 toneladas, lo que supone cerca del 21% de la producción de leche de vaca de España, además de una de leche de ovino.

    Si bien las OPs pueden tener un ámbito superior al de una Comunidad Autónoma, son reconocidas por la autoridad competente de aquélla en la que radique la sede de la organización, tal como marca la normativa que regula el reconocimiento y registro de las OPs.

   Por ello, tres organizaciones han sido reconocidas por Castilla y León, incluida la de ovino, y el resto por Galicia,  Andalucía y Navarra, aunque una de ellas abarca incluso a productores de tres comunidades diferentes.

Compromiso del Gobierno con el sector

    Por su parte, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha reiterado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el sector lácteo, “trabajando y desarrollando elementos transformadores que permitan alcanzar el objetivo marcado: la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo español”. 

    Isabel García Tejerina ha participado en Madrid en la celebración del Día Internacional Lácteo, iniciativa en la que han participado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) y el Comité Nacional Lechero, bajo el patrocinio de Tetra Pak.

    García Tejerina, que ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sector lácteo, ha recordado que hace ahora un año que el ministro Miguel Arias Cañete presentó las líneas de trabajo del Departamento, con el objetivo de conseguir la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo español, “un sector estratégico de la economía de gran parte de las zonas rurales de España”.

Casi 2 céntimos más por litro en el último año y ayudas de 14,2 millones

    Para ello, desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha una serie de iniciativas, como la publicación del Real Decreto que desarrolla el denominado “paquete lácteo”, que incluye los contratos homologados lácteos “como elementos clave para fomentar y favorecer la transparencia y promover la estabilidad de los precios”, ha destacado.

    A la luz de los últimos datos, García Tejerina está convencida de que los contratos contribuyen a evitar el descenso de precios, ya que el precio medio percibido por los ganaderos en abril se situó en 33,6 céntimos/litro, 1,9 céntimos por encima del precio percibido en abril del año pasado.

     A este respecto, la secretaria general considera que “debemos entender los contratos obligatorios como un instrumento de estabilidad y transparencia puesto a disposición de los productores y de la industria para conseguir que la suma de esfuerzos sea sinérgica y se maximicen los beneficios”.

    En el marco del paquete lácteo, García Tejerina también se ha referido al impulso de las Organizaciones de Productores de Leche, que gozarán de una excepción normativa para su funcionamiento pleno y que les permitirá la negociación colectiva de los términos del contrato, incluido el precio. En este sentido, la secretaria general ha apuntado que ya se han registrado 6 Organizaciones de Productores.

     Por otro lado, con el objetivo de intentar paliar las dificultades específicas y conseguir la viabilidad del sector lácteo, “se ha conseguido autorización para conceder una ayuda en forma de derechos de pago único, a través de un reparto excepcional de la Reserva Nacional”, ha indicado. Así, durante el mes de junio se va a realizar el pago correspondiente a la campaña 2012 a más de 18.600 productores, por un importe de 14,2 millones de euros.

Convenios de colaboración

   García Tejerina ha mencionado otra de las medidas impulsada por el Ministerio ha sido la firma de un Convenio con la Interprofesional de las Industrias Lácteas (INLAC), suscrito el pasado mes de marzo, para la creación y mantenimiento de la base de datos que recoja la información de los contratos obligatorios en el sector lácteo.

    Paralelamente, se han firmado otros dos convenios para definir la estrategia, coordinar actuaciones y trabajar al unísono entre todos los actores del sector. El primero de ellos fue el Convenio para la Mejora de la Eficiencia de las Cadenas de Valor y Comercialización de la Leche y Productos Lácteos, con tres grandes grupos de actuaciones: uno en materia de transparencia, otro para incrementar la información al consumidor y fomentar la internacionalización, y un tercero para llevar a cabo actuaciones en el ámbito del control de la calidad.

    El segundo convenio se ha suscrito entre el Ministerio, las industrias lácteas y las empresas de distribución para la implantación y desarrollo de un Programa de Productos Lácteos Sostenibles, “con el objetivo de mejorar la percepción que tiene el consumidor y reforzar los valores respecto a los productos lácteos españoles”, ha recalcado. En este marco, García Tejerina ha explicado que el Ministerio se ha comprometido a desarrollar acciones de promoción y comunicación, como la Semana de la Leche y Productos Lácteos, en el que se incluye el Día Internacional Lácteo que hoy se celebra.

Se busca una alternativa a la cuota láctea

   Por otra parte, la Secretaria General se ha referido a la norma de calidad del yogur, en proceso de tramitación reglamentaria, cuya finalidad es adecuar la normativa a la nueva realidad del mercado, “eliminando restricciones que puedan situar a los productos españoles en situación de desventaja”, ha añadido.

    Por último, García Tejerina ha explicado que, a pesar de que la posibilidad de prorrogar el régimen de cuota láctea tras el año 2015 es nula, existe el compromiso de buscar alternativas para una futura monitorización y gestión del mercado lácteo tras la eliminación de las cuotas.