Dos proyectos pilotos en Aragón ayudan a detectar y extinguir los incendios

0
20

   El proyecto piloto de cámaras de observación para la detección de incendios forestales plantea disponer de un sistema de vigilancia automático que puede detectar incendios forestales a partir del análisis que realiza un software novedoso en España y ser visualizado en los puestos remotos situados en los centros de coordinación.

    Además, permite grabar imágenes y vídeo para realizar el seguimiento del incendio y ayudar en las labores de extinción así como en la investigación y análisis del mismo.

    Según Roque Vicente, se trata de un sistema con el que se pueden obtener importantes resultados que permitan una mejora de las condiciones de detección de incendios forestales en la comunidad.

    Por su parte, el proyecto de geolocalización de medios se centra en el seguimiento en tiempo real de las posiciones de los mismos, del personal y de la maquinaria del operativo para facilitar la coordinación de la dirección de la extinción y mejorar así su eficacia en la lucha contra los incendios.

    También sirve para preservar la seguridad de todos los medios al poder comunicar y ser advertidos o rescatados en caso de riego o accidente.

    La reunión celebrada es la tercera que mantiene la comisión de seguimiento de este acuerdo suscrito en julio de 2010 y en virtud del cual Red Eléctrica de España se compromete a realizar actuaciones específicas en materia de prevención y lucha contra el fuego en Aragón hasta un importe máximo anual de 20.000 euros.