Doscientas personas pedalean entre Palencia y San Sebastián contra fracking

0
3

EFE.- Los manifestantes expresarán así su apoyo a los territorios que luchan contra el uso de esta técnica para la extracción de gas, y que solicitan a las administraciones la erradicación de una técnica ya prohibida en otros países, han informado fuentes de Ecologistas en Acción.

Recorrerán parte de la provincia de Palencia, zonas del sur de Cantabria y del norte de Burgos, atravesarán Álava y visitarán, entre otros municipios, Vitoria, Pamplona y San Sebastián.

Los recorridos han sido diseñado de forma que las etapas sean accesibles, ya que no se trata de una marcha deportiva ni competitiva, sino de un espacio para la reivindicación y la construcción colectiva, según las mismas fuentes.

Por ello, el pedaleo se complementará con actividades lúdicas, espacios para la formación y el esparcimiento de las participantes, acciones reivindicativas y encuentros con personas y colectividades de los lugares que se recorran.

Durante las tres primeras jornadas, la Ecomarcha transcurrirá por la provincia de Palencia que recibe hoy a los ciclistas en la capital con un acto informativo sobre el fracking y un concierto de Chiguito Fuelle Orquesta.

Después, los participantes pedalearán por algunos entornos amenazados por solicitudes de fractura hidráulica en la provincia como el Canal de Castilla, los humedales anexos al Canal, de gran importancia biológica, y localidades como Aguilar de Campoo y Amayuelas de Abajo, donde conocerán los proyectos relacionados con la producción ecológica, la bioconstrucción y la formación que lleva a cabo este municipio.