Dudas sobre la base legal que dé cobertura a las cesiones y transferencias de derechos en la PAC

0
18

    En una nota de prensa, se destaca que en pleno período de solicitud PAC, cientos de agricultores y ganaderos castellano-manchegos están pasando por sus oficinas para realizar la solicitud y exponern sus dudas. Una de la más frecuentes es precisamente la que tiene que ver con la compra-venta de explotaciones y sus derechos en el futuro.

    Desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería de esta Comunidad Autónoma se  ha trasladado una guía que está sirviendo como base para las reuniones que desde la consejería se están llevando a cabo para presentar la novedades de la PAC 2014. Esta guía-presentación hace especial mención al régimen de cesión de derecho de DPU y sus consecuencias sobre el nuevo régimen de derechos de DPB.

Dudas sobre qué base legal se puede trabajar

     Sin embargo, desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se publicaba una nota informativa, el pasado 7 de marzo, en la que se hacía referencia a las consecuencias de las cesiones de derechos de Pago Único realizadas en el periodo de presentación de la solicitud única de ayudas directas de la PAC de 2014 en la asignación de derechos de Pago Básico en 2015.

    Si bien, su carácter es meramente informativo y, en primer lugar advierte, que no tiene carácter legal, UPA CLM considera que todos estos aspectos que puedan influir en la asignación definitiva de derechos en la nueva PAC 2015, "deberían estar regulados por un marco legal específico, para dar tranquilidad a los agricultores y ganaderos que durante este período “transitorio” sufran variaciones en su explotación".

     Por eso desde UPA CLM, se le ha solicitado a la consejera de Agricultura una aclaración sobre estos aspectos a la mayor brevedad posible. El secretario general, Julián Morcillo asegura que “son muchas las dudas que se nos generan y sobre todo no tenemos claro que base legal da cobertura a todas estas operaciones, pues creemos que se debería haber desarrollado una normativa que regulara todas estas cuestiones”.