La Guardia Civil ha desarticulado un entramado de falsificación de documentos agrícolas para la venta de cítricos, con cientos de toneladas de naranjas, en una macrooperación desarrollada en las provincias de Alicante y Valencia y que se ha saldado con 23 detenidos y 22 investigados (antes imputados).

La actuación del instituto armado ha permitido detectar 400 documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA) falsificados con los que se vendieron más de 424 toneladas de naranjas, de origen desconocido, supuestamente provenientes de sustracciones, según un comunicado de la Guardia Civil.

Se ha constado la existencia de una trama entre ciertas cuadrillas, que se iban cediendo unos a otros los datos de propietarios

Con la venta de esa mercancía se estima que se obtuvo un beneficio neto de más de 51.000 euros, según las mismas fuentes, que han explicado que la falsificación de DATA dotaba a esa mercancía de críticos de una procedencia lícita para poder introducirla en el mercado legal.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, en la que se analizaron más de 4.000 documentos DATA entregados en los diferentes almacenes en las miles transacciones de venta de naranjas durante este último año.

Gracias a estas numerosas inspecciones, la Guardia Civil de Calpe (Alicante) detectó ciertos documentos DATA con irregularidades, por lo que verificó la totalidad de los documentos de compra de cítricos en las comarcas de la Marina Alta y la Safor.

Presuntamente, los ahora detenidos e investigados rellenaban los DATA con datos personales reales de propietarios de explotaciones y terrenos. Esa información era obtenida de autorizaciones de campañas anteriores o por mediación de otros implicados, que se los cedían.

Incluso, se ha podido constatar la existencia de una trama entre ciertas cuadrillas, que se iban cediendo unos a otros los datos de propietarios de terrenos, con el único fin de confeccionar esos documentos falsos.

De hecho, en muchos de los casos, se falsificaba hasta la firma del dueño legal, todo ello sin el consentimiento de los perjudicados, llegando a acumular una misma persona hasta treinta DATA, que implicaba decenas de toneladas de naranjas.

La macrooperación ha culminado con 23 personas detenidas (18 hombres y 5 mujeres), de nacionalidades española y marroquí, de entre 24 y 54 años, y otras 22 investigadas (18 hombres y 4 mujeres), de nacionalidades española, marroquí, rumana y argelina, de entre 21 y 49 años. Entre todos ellos suman 44 presuntos delitos de falsificación de documento privado

Ya han pasado a disposición de los juzgados 1, 2 y 3 de Instrucción de Dénia (Alicante) y ha quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio, según la Guardia Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here