Ebro: Los agricultores sin suscribir el seguro agrario, pero que solían tenerlo, tendrán ayudas

0
48

        En su periplo por las zonas afectadas, la ministra ha señalado que las primeras estimaciones de daños de las avenidas del río Ebro en Navarra rondarían los 4 millones de euros en reparaciones de infraestructuras hidráulicas, a lo que habría que añadir reparaciones en infraestructuras de caminos rurales, en ambos casos de competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Según ha detallado García Tejerina, a esa cantidad se añadirán las indemnizaciones de los seguros agrarios, que el Ministerio de Agricultura financia por adelantado. En este sentido, García Tejerina ha apuntado que cada año el Ministerio destina más de 200 millones de euros a subvencionar los seguros agrarios, y cuando ocurren episodios como los actuales, Agroseguro se encarga de indemnizar a los agricultores por los daños causados en sus explotaciones. En el caso de Navarra, la mayoría de los agricultores han suscrito el seguro en años anteriores, con lo cual tendrán cubierta esa indemnización.

    Respecto al decreto ley del COnsejo de Ministros, García Tejerina ha aclarado que se trata de un decreto-ley abierto para que, conforme se vayan valorando los daños, se puedan añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones, “y que todas queden cubiertas”.

    En todo caso, García Tejerina ha avisado de que todavía hay que estar muy vigilantes en la gestión del río Ebro, ya que aún queda mucha nieve en las montañas, aunque se actuará con la máxima celeridad. De hecho, personal de la empresa pública TRAGSA se ha desplazado a las zonas afectadas para actuar en cuanto la situación lo permita.