Echávarri explica a las OPAS que Extremadura “sale mejor parada” con la PAC

0
6

EFE.- En esta reunión, Echávarri ha recalcado que las demandas de la región han sido recogidas en el documento, puesto que se consolidan los fondos del primer pilar y que hay más presupuesto para el segundo pilar (el destinado a desarrollo rural).

El titular extremeño de Agricultura ha resaltado que se han logrado acuerdos muy importantes para la región, como las ayudas acopladas al tomate y el arroz, y la consolidación de esos pagos para la ganadería.

Respecto al tomate, ha indicado que las ayudas acopladas desaparecieron en 2010 "y eso ha provocado que desde entonces haya 10.000 hectáreas menos cultivadas en Extremadura".

Frente a ello, ahora se ponen encima de la mesa 6,3 millones de euros para reflotar este cultivo y 12,2 millones en el caso del arroz.

Además, ha subrayado que en el segundo pilar, las ayudas para desarrollo rural pasan de 780 millones de euros que se fijaron en 2007 para el período 2007-2013 a 890 millones. Eso supone que la inversión por habitante es de 810 euros frente a los 715 que se fijaron en 2007.

Por todo ello, el consejero ha reiterado que Extremadura está satisfecha con la negociación y manda un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos "porque van a recibir ayudas muy similares a las que han recibido hasta el momento".