Echávarri y la ministra de Agricultura tratarán mañana de la nueva PAC

0
6

EFE.- Echávarri ha hecho este anuncio tras la firma de un convenio en Mérida con cuatro organizaciones profesionales agrarias, a pregunta de los periodistas sobre la nueva PAC.

El consejero y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se han ratificado hoy en las diferencias que han mantenido esta semana respecto a la regionalización de la PAC.

Así, Huertas ha refrendado las manifestaciones que hizo la semana pasada, cuando dijo que el campo extremeño perderá 35,5 millones de euros de ayudas en 2015 con la nueva Política Agraria Comunitaria, y en la falta de información por parte del Gobierno regional.

El responsable de UPA-UCE ha advertido de que el 1 de agosto debe estar cerrada la negociación y hoy, día 21, aún no se sabe cómo va a quedar la regionalización de las ayudas.

Huertas ha criticado que no se haya priorizado a las explotaciones familiares y profesionales.

Echávarri, por su parte, ha negado las cifras de esa organización agraria y ha asegurado que Extremadura recibirá en 2015 al menos los 410 millones de euros de pago único de 2013.

El consejero ha señalado que se está trabajando con borradores, el último llegó este viernes, después de la rueda de prensa de UPA-UCE, con lo que, a su juicio, es “irresponsable” usar un documento obtenido en otra comunidad autónoma para sacar cifras exactas.

En este contexto, ha anunciado el encuentro con la ministra, en la que se hablará de la PAC y de otros temas pendientes de la etapa como ministro de Miguel Arias Cañete, que no ha concretado.

Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, porque en 2015 no se va a perder dinero, y ha explicado que se va a producir una redistribución distinta de las ayudas debido a cuestiones como el criterio de convergencia.