Ecoembes recicló 1,2 millones Tn de envases domésticos en 2010

0
17

EFE.- Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra mañana, Ecoembes junto con la Cruz Roja llevará a cabo distintas iniciativas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y de la separación de envases en el hogar.

Según explica esta sociedad en una nota de prensa, en 2010 se reciclaron 1.214.727 millones de toneladas de envases, lo que representa el 65,9% de todos los envases gestionados por Ecoembes.

Otras 92.233 toneladas de envases fueron dirigidos para su aprovechamiento energético por lo que, en total, se recuperaron, evitando que acabaran en el vertedero 1.306.960 toneladas, el 70,9% de los envases adheridos y gestionados por el SIG.

De acuerdo con Ecoembes, los datos de 2010 han permitido a España "superar en 11 puntos los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de reciclaje de envases", y confirmar la capacidad del SIG de Ecoembes para cumplir ampliamente con las exigencias legales españolas y comunitarias.

Gracias a ello, España ha logrado situarse en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

Estos datos consolidan el crecimiento del reciclaje de envases en España y ratifican el compromiso medioambiental de las 12.155 empresas adheridas a Ecoembes, que afirma representa más del 90% de los envases puestos en circulación en nuestro país cada año.

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel para su posterior reciclaje. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se han recuperado, cerca de 12,9 millones de toneladas, de las cuales se han reciclado más de 10,5 millones de toneladas, el equivalente en volumen a 900 estadios de fútbol.

Esto ha significado un ahorro en emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (el consumo anual en España de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).