Ecologistas creen que Gobierno olvida el medio ambiente en debate de la PAC

0
3

EFE.- Las organizaciones WWF, Seo/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, en un comunicado conjunto, han denunciado su exclusión de la recién creada Comisión de Seguimiento para la reforma de la PAC, sobre todo, cuando uno de los puntos fuertes del debate es que el nuevo marco agrario sea "más verde".

A su juicio, es necesario conseguir una PAC "sostenible" que garantice "precios justos y seguros" para quienes producen y consumen los alimentos, con una renta suficiente para el sector, así como un "modelo agroecológico con alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente".

En este sentido, las organizaciones ecologistas han reclamado que se amplíe la composición de la Comisión, de forma que se incluya el componente ambiental, así como a otros representantes de la sociedad civil.

Han recordado que la PAC condiciona la gestión del 80 % del territorio europeo en tres aspectos fundamentales para el medio rural (económicos, ambientales y sociales) y que el actual proceso de reforma tiene que cumplir con las expectativas de la sociedad civil respecto a un "cambio real" en esta política, la de mayor presupuesto de la Unión Europea.

Los ecologistas han destacado que la PAC, a su vez, también tiene consecuencias "catastróficas" sobre la economía en los países del Sur, sobre el derecho a la alimentación así como sobre el medio ambiente en el mundo, provocando cambio climático, desertificación, contaminación o agotamiento de los recursos hídricos.