Ecologistas de Asturias alertan del gran número de suelos contaminados

0
56

EFE.- La Coordinadora ha realizado esta petición después de publicarse hoy en el BOPA la resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen los niveles genéricos de referencia para metales pesados en suelos de Asturias.

Algunos de los suelos afectados más significativos enumerados por la organización ecologista son las minas de cobre y cobalto de Texeo en Llamo en Riosa así como la Trefilería de Moreda en Gijón, la fábrica de explosivos la Manjoya en Oviedo, o las minas de Bufarrera en Cangas Onís.

La Coordinadora ha asegurado que es competencia de las comunidades declarar y delimitar los suelos contaminados, y que dicha declaración obligará a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental.

Desde la organización han afirmado además que en 1996 se determinó la presencia de 766 suelos contaminados en la región, pero el Principado “no hizo nada más, a pesar de la elevada contaminación”, han añadido.