Ecologistas denuncian ante la UE el proyecto de planta de purines de Navia

0
3

EFE.- Según la CEA, esta planta "verterá el residuo final y altamente contaminante al emisor submarino que se incorporará directamente al mar en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Peñarronda-Barayo".

   Esta denuncia se produce, según ha precisado la CEA, ante la falta de respuesta del Principado y del Ayuntamiento de Navia a las alegaciones y sugerencias que presentó en los diferentes trámites del proyecto, cuyas obras darán comienzo mañana.

   Las 1.060 toneladas de purines que la empresa procesará diariamente generarán un vertido con una carga contaminante equivalente a la de una población de 223.800 habitantes, explica la CEA en su denuncia.

   El vertido se llevará a cabo sin ningún tipo de depuración previa junto al de la papelera de ENCE y la empresa Reny Picot, denuncia la organización conservacionista, que añade que será vertido directamente al mar "a escasa distancia de la costa, a través del emisario submarino existente".

   Este vertido es similar al que producirían 100 cubas con 10.000 litros de purines cada una, que verterían diariamente su contenido en cualquiera de las playas de la zona, "una imagen que cualquiera puede entender como algo inadmisible".

   La organización conservacionista no entiende que el Principado de Asturias "no haya exigido siquiera la elaboración del trámite de Evaluación Ambiental y menos aún que autorice un vertido de este tipo y cantidad".