Ecologistas denuncian la muerte de 3 aves invernantes por explosión marina

0
11

EFE.- Según informa en un comunicado varias personas comprobaron cómo una explosión submarina a la altura de los astilleros Armón en la bahía de Gijón ocasionaba la muerte de numerosos peces que no se pudieron identificar y al menos tres aves -3 alcas común (alca torda)-.

El colectivo conservacionista recuerda que el alca común es una ave invernante, cuya especie está recogida dentro del Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Abunda que esta semana aparecieron varias aves muertas en la zona, cuyo fallecimiento podría estar motivado por "explosiones".

La Coordinadora subraya que el pasado mes de diciembre ya denunciado estas explosiones que supone tienen que ver con "aumentar el calado del astillero".

"La empresa lo único que hace es recoger los cadáveres en el mar de las aves muertas", agrega.

A pesar del tiempo transcurrido desde la anterior denuncia, el grupo ecologista manifiesta que continúa sin conocer "si dichas explosiones están autorizadas".

Ante los "daños producidos" a las especies salvajes, abunda que es preciso que "se exijan medidas preventivas para evitar que en las deflagraciones se produzcan daños a las aves protegidas".