Ecologistas empezarán en otoño una campaña para reforestar el alcornocal de Lújar

0
52

La asociación ecologista Buxus iniciará el próximo otoño una campaña de reforestación del alcornocal de Lújar (Granada), que hace un año sufrió un incendio forestal que destruyó más de 2.000 hectáreas en este paraje.

Los ecologistas, que dicen acometer la iniciativa ante la falta de actuación de las administraciones, pretende realizar una intervención integral en la zona que conllevaría la puesta en marcha de un plan de dinamización sostenible que fomente la economía local y la protección del espacio a través de la figura de parque Natural.

ALCONORCAL LUJUASegún indican los ecologistas en un comunicado, un año después del incendio que destruyó más de 2.000 hectáreas de la sierra de Lújar, la zona calcinada sufre “un total abandono”, a lo que se suman las escasas pero torrenciales lluvias del pasado otoño, que han dificultado los rebrotes y erosionado el suelo, pese a lo cual se ha autorizado la saca de madera y la apertura de pistas.

Los ecologistas acusan a la administración de haberse “escudado” en el carácter privado del monte para apenas realizar actuaciones sobre la masa forestal.

En su opinión, la situación actual se hubiese solucionado si no se hubiera ignorado la movilización social surgida tras la catástrofe para lograr la declaración de Parque Natural.

El virulento incendio forestal de la Sierra de Lújar obligó al desalojo de más de 600 vecinos, afectó al 80% de este término municipal y arrasó unas 2.000 hectáreas de superficie, fundamentalmente de un alcornocal de gran valor ecológico, el más meridional de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here