Ecologistas en Acción apoya la propuesta de crear parque marino en El Hierro

0
4

EFE.- Asegura que se trata de una oportunidad "insoslayable" para continuar reconociendo y agrandando las bondades naturales y ambientales de las islas, y añade que sería el quinto parque nacional de Canarias, y el primero de esta naturaleza en España.

La federación ecologista explica que la historia de los parques nacionales en Canarias comenzó en 1954 con la declaración de El Teide, el más visitado de España.

Le siguieron las declaraciones de los parques nacionales de La Caldera de Taburiente, en La Palma, Timanfaya, en Lanzarote y Garajonay, en La Gomera en 1981.

La Federación Ben Magec Ecologistas en Acción indica que ahora se está ante una oportunidad única de declarar en El Hierro el primer parque nacional marino de España y uno de los pocos de Europa.

El organismo oficial Parques Nacionales inició los estudios en más de treinta zonas próximas a las costas de España de las que quedaron dos finalistas: Los Cañones de Mallorca y la propuesta en la Isla de El Hierro.

Tras estudios científicos y socioeconómicos, el Ministerio opta por El Hierro por diversas razones, como el alto grado de conservación de sus fondos, su riqueza faunística y florística, y la implicación histórica de los pescadores profesionales en favor de una pesca sostenible, explica la federación ecologista.

Comenta que dicha declaración encarnaría un caso único para la historia de la conservación ambiental en Canarias, pues implica la participación de todos los ayuntamientos de una misma Isla en su declaración.