Ecologistas en Acción denuncia las "graves deficiencias" de Plan Cuenca Ebro

0
2

EFE.- Según la organización ecologista, el Plan Hidrológico aprobado "contiene errores de cálculo básicos y graves deficiencias de análisis en cuanto a la cuantificación de los recursos hídricos disponibles, la valoración de los efectos del cambio climático, las sequías y las inundaciones y la no evaluación del estado de las masas de agua más complejas ", entre otros.



El informe cuestiona la "falta de justificación social" en relación a la construcción de nuevos embalses y el aumento de 450.000 hectáreas de regadío, que se suman a las 950.000 existentes, "dado que no existen suficientes recursos hídricos para implantarlas y el gran impacto ambiental que conllevaría su ejecución".



"La propuesta de caudales ambientales que hace el Plan de Cuenca, lejos de estar determinada con criterios técnicos, se concreta a partir del caudal sobrante una vez se han descontado los caudales necesarios para satisfacer todas las demandas de usos en la cuenca", indica el grupo ecologista.



El documento presentado por Ecologistas en Acción solicita al Govern que "utilice todos los mecanismos jurídicos tanto estatales como comunitarios que estén a su alcance" para detener el Plan de Cuenca" dado el "grave incumplimiento" de la ley de aguas, la directiva Marco de Agua y otras normativas estatales y comunitarias.



También pide que elabore "un informe de evaluación de los impactos derivados y deterioro por la falta de caudales y mala calidad que supondrá el Plan de Cuenca sobre los espacios protegidos" así como "todos los estudios necesarios que permitan un desarrollo de una agricultura y ganadería sostenible no intensiva".



En la sesión de ayer del CUSA, se tomó el acuerdo de redactar un dictamen que incorporará estas tres peticiones, añadiendo alguna de las propuestas que también presentó el Colegio de Ambientólogos y Unió de Pagesos.



Ecologistas en Acción insistió en que la queja a la Unión Europea por parte del Gobierno de Cataluña se presente antes de junio, momento en que el Plan Hidrológico del Ebro se analizará en la Comisión Europea.