Ecologistas piden datos sobre los vertidos de mercurio al río Raíces

0
19

EFE.- El CEA argumenta en su petición que en los últimos meses se ha conocido uno de los casos mas graves de intoxicación de mercurio producido en la factoría de Asturiana de Zinc (AZSA), en San Juan de Nieva (Castrillón).

El caso de este trabajador al que alude el Colectivo se produjo por la presencia, al menos en el aire, de elevados niveles de mercurio, "pero no se puede descartar que no estuviera también en cantidades peligrosas en el agua".

"Si fallaron los controles en el aire, es evidente que también pudieron fallar los controles en las aguas de proceso y los posteriores vertidos que hasta ahora se producen en la zona", ha indicado.

La organización conservacionista recuerda las obligaciones que tiene la fábrica de zinc a cambio de la autorización ambiental integrada otorgada por el Principado, que incluyen controles y análisis en todo el proceso productivo.

Entre otros requerimientos, el CEA quiere saber si el Principado ha realizado algún control para contrastar los datos facilitados por la empresa externa que contrata AZSA y los resultados de estos.