Ecologistas recogen firmas contra las prospecciones en la costa mediterránea

0
5

EFE.- Según la petición de las entidades ecologistas, que se gestiona a través de la plataforma change.org, actualmente hay sobre la mesa dos proyectos de prospección de hidrocarburos en la costa catalana, que se realizarían utilizando sondeos sísmicos.

Este método utiliza cañones de aire comprimido capaces de generar ondas sonoras -emisiones acústicas de alta intensidad- que definen la estructura del suelo y subsuelo marino y permiten localizar los yacimientos.

Sin embargo, estas prospecciones provocan una contaminación acústica que daña a los animales que viven en este ecosistema y que reduce hasta un 50 % la población de peces.

"La pesca es una importante fuente de ingresos de la zona", aseguran las entidades ecologistas en el texto, en el que también advierten de que, en el caso de que se encuentren reservas de gas y petróleo, el impacto medioambiental se multiplicará por la perforación y extracción de combustible.

El primer proyecto que critican las entidades ecologistas lo propone la empresa Seabird Exploration FZLCC, que prevé realizar inspecciones en el fondo marino de una extensa área entre Menorca y aguas nacionales francesas, y está en fase de información pública.

El segundo proyecto, liderado por Capricorn Spain Limited que solicitó los permisos al Ministerio de Industria el pasado 17 de enero, quiere realizar prospecciones en la costa catalana.