Ecologistas reiteran que alertaron del fraude en el pago de daños del lobo

0
11

EFE.- En un comunicado, ambos colectivos señalan que denunciaron en varias ocasiones ante la Dirección General de Recursos Naturales sobre la existencia de múltiples evidencias de un uso fraudulento de los recursos públicos y que se hizo caso omiso de sus alertas.

Así, recuerdan, el acta de la reunión celebrada el 9 de octubre de 2012 por el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo refleja que sus representantes ya advirtieron de la posibilidad de doble cobro por parte de los afectados a través del Agroseguros y de la indemnización por responsabilidad patrimonial del Principado.

Además, los ecologistas pidieron información sobre si el Principado tenía activados mecanismos de control sobre las supuestas vulneraciones y si tenía previsto ejercer el derecho a reclamar la devolución de las cantidades percibidas de forma injusta.

Así, la Coordinadora y la Asociación de Conservación y Estudio del Lobo Ibérico consideran que la consejera de Agrogandería, María Jesús Álvarez, “no se atiene a la verdad” cuando asegura que la administración no fue alertada sobre posibles vulneraciones en los cobros de daños de lobo “cuando lo sabía desde hace mucho tiempo”.

La Guardia Civil ha imputado a cientos de ganaderos asturianos por un presunto fraude en la reclamación de los daños ocasionados por el lobo al constatar que, en al menos 1.200 casos, supuestamente cobraron por la muerte de un mismo animal a la administración regional y a Agroseguro.

“La Consejería siempre ha actuado en el marco de la ley para el pago de daños que provoca la fauna silvestre y siempre que el daño se verifica y se demuestra que ha sido provocado por el lobo”, afirmó ayer Álvarez tras rechazar “de forma rotunda”, las graves acusaciones vertidas contra la Consejería y los funcionarios.